
Anonymous Sudan
Anonymous Sudan es un grupo hacktivista fundado en enero de 2023. El grupo de alineación pro-rusa, no forma parte del colectivo Anonymous aunque utiliza su nombre. No existen pruebas fiables de que el grupo forme parte de este colectivo ni que tenga relación alguna con Sudán o sus intereses sociales o geopolíticos.
Su actividad se ha centrado casi exclusivamente en apoyar las operaciones de DDoS llevadas a cabo por otros grupos prorrusos como NoName057 o KillNet, llevando a cabo principalmente ataques de denegación de servicio. Como la mayoría de grupos hacktivistas, sus capacidades son relativamente bajas ya que los ataques de denegación de servicio suelen tener un impacto muy contenido y su objetivo final está más enfocado en difundir propaganda política que realmente en llevar a cabo un ciberataque que afecte drásticamente al servicio de una empresa o de una institución pública.
El hecho de “disfrazarse” como un grupo sudanés es parte de una estrategia conocida como “operaciones de falsa bandera”, haciendo creer al público generalista que es otro país, grupo o idea política la que lleva a cabo los ataques. En este caso, es una estrategia relativamente innecesaria pues gran cantidad de grupos hacktivistas han apoyado los intereses rusos abiertamente, sin intención alguna de desvincularse del país.
Si bien el grupo se ha centrado casi exclusivamente en la guerra ruso-ucraniana, han llevado a cabo ataques en otras direcciones como los relacionados con la #OPSweden, un movimiento social derivado de la quema de una copia de El Corán. Es probable que el interés del grupo hacktivista en esta operación se produjera más como un intento de mantenerse acordes con la proyección que intentan mantener que realmente con sus intereses reales. Su alineación ha demostrado ser prorrusa y no tanto islámico-religiosa. El grupo también ha participado en ataques contra Israel tras la invasión de Gaza.
A finales de 2023 el grupo empezó a operar también como DDoSaaS (Distributed Denial of Service-as-a-Service), ofreciendo sus capacidades de denegación de servicio a cambio de un precio. También anunciaron su asociación con UserSec, otro grupo hacktivista abiertamente prorruso.